Cómo hacer tu plan de carrera en solo 5 pasos - Lideditorialcolombia

Cómo hacer tu plan de carrera en solo 5 pasos

“Le exigimos al corto plazo, lo que usualmente nos da el largo plazo”, decía Tony Robbins y tiene razón, pero para ello necesariamente debemos empezar a trabajar desde ahora, partiendo por la planeación de nuestra propia carrera ya que esto depende en gran medida de nosotros mismos.

Los estudios de neurociencias han demostrado que planear le da equilibrio y tranquilidad a nuestro cerebro y consecuentemente genera un efecto positivo sobre el control de nuestro comportamiento (Marks (Marks, D., 2019. Brain Sciences, I Am Conscious, Therefore, I Am: Imagery, Affect, Action, and a General Theory of Behavior), por lo tanto, ahora que muchas personas están trabajando en sus planes de crecimiento profesional y personal para este año, te invito a que sigas estos pasos para armar tu plan de carrera y vida.

Te aseguro que a mí me ha funcionado y a mucha gente con la que he trabajado también, siempre y cuando seas precis@ en su formulación y disciplinad@ en su ejecución, ya que muchos estudios han demostrado que 9 de 10 planes fracasan por su pobre o ninguna ejecución:

1.- Define tu MEGA o MEta Grande y Ambiciosa. Ésta la definimos con base en nuestros propósitos y contiene un objetivo ambicioso (Stretch goal), el nicho al cual te quieres dirigir y un horizonte de tiempo en el cual quieres llegar a cumplir esta meta (usualmente de 4 o 5 años). 

2.- Define tu estrategia, es decir la (s) ruta (s) que establecerás para llegar a tu MEGA. Esto te mantendrá focalizado en lo más importante para alcanzar tus objetivos de largo plazo. Es probable que al comienzo se te ocurran muchas rutas posibles, sin embargo, es importante que priorices calidad sobre cantidad considerando aquella (s) que más le aporta (n) a tu MEGA, así como aquella (s) que sea (n) más probable (s) de suceder en el largo plazo:  Algunos ejemplos, UpskillingReskillingNetworking estratégico, o una combinación de ellos.

3.- Traduce tu estrategia en objetivos y metas de corto plazo (un año).  Para ello necesariamente debes tener la mirada en tu MEGA y en la (s) ruta (s) que priorizaste para llegar a ella.

¿Cuáles son las nuevas competencias que debes desarrollar este año? ¿Qué cosas nuevas necesitas aprender? ¿Qué nuevos contactos establecerás? ¿En qué otras industrias necesitas conocer gente?

Asegúrate de que cualquier objetivo que definas sea medible y que esta medición la puedas hacer fácilmente. Por ejemplo: “Incrementar el número de contactos de alto nivel en la industria farmacéutica, a lo largo del año 2022”.

4.- Define y escribe un plan de acción para tu primer año (2022). No olvides que un objetivo sin un plan es solo un sueño. Este plan determina la manera como ejecutarás tu estrategia y constituye la ruta a seguir en los próximos meses, por lo cual requiere todo tu compromiso. 

Este plan debe incluir tareas concretas a desarrollar para alcanzar tus objetivos, la manera como vas a medir los avances de estas (métricas), las fechas en las que esperas alcanzar los resultados (compromiso) y los recursos requeridos para poder desarrollarlas (de tiempo y/o económicos). Es posible que algunas de ellas no necesiten presupuesto económico.

¿Qué vas a hacer a partir de hoy para alcanzar tus objetivos y metas de corto plazo? ¿Cuáles son las tareas prioritarias que te acercarán más eficazmente a tus metas?

Para quienes quieren crecer profesionalmente mediante el impulso de su marca personal, en la infografía adjunta te muestro algunos ejemplos de como medir tus avances tanto en el mundo online, como en el mundo real.

No hay texto alternativo para esta imagen

5.- Mide tus resultados. Cuando empiezas a ver los avances de tu plan, la sensación de recompensa que experimenta tu cerebro te motiva a seguir avanzando hacia el siguiente nivel y te coloca más cerca de alcanzar tus metas de corto plazo. Por lo tanto, te recomiendo medir tus avances al menos de forma trimestral.

Si es el caso, implementa acciones correctivas que te permitan acercarte a tus objetivos sin renunciar a ellos e, inclusive, ajustar algunos de ellos. 

Si todo esto te parece interesante puedes encontrar la metodología detallada paso a paso con ejemplos y con ejercicios específicos en mi libro #tumarcapersonalenaccion que encuentras en #Amazon #Googleplay #Applebooks y en las principales librerías de Colombia.

Autor: Fabián Ruiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Más artículos

Apenas estoy comenzando…

Apenas estoy comenzando… Fueron las palabras de la actriz y cantante de 52 años y con 30 años de exitosa carrera profesional, al ser reconocida

Envíanos un mensaje