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¿Cómo triunfar en LinkedIn?

LinkedIn nos permite buscar oportunidades laborales, pero sobre todo mostrar nuestras habilidades. En cierta medida, esta red es un escaparate en el que se muestran ofertas, pero también ideas. Esas ideas tienen que estar cuidadas, trabajadas y tienen que ser de cierto interés para el público de la red.

LinkedIn puede convertirse en una herramienta no solamente para buscar trabajo inscribiéndonos a ofertas, sino también para que reclutadores potenciales se fijen en nuestro perfil y decidan darnos una oportunidad laboral (que puede que busquemos o que no).

 

Pero: ¿Qué ingredientes necesitamos para triunfar en esta red? “En LinkedIn son importantes tres elementos: la configuración, los contactos y la participación. La configuración es lo que la mayoría de gente deja de lado. En este apartado entra poner una foto de cabecera que sea coherente, una foto de perfil adecuada, y una buena autodescripción”, señala Pedro Rojas (@SeniorManager), coordinador del Postgrado en Social Media y Marketing Digital del TecnoCampus, y autor de libros como Cómo monetizar las redes sociales Community Manager para Dummies.

Hay personas que no incluyen una descripción(o extracto) porque creen que pueden incorporar esa información en cada una las experiencias laborales. Pero ese apartado es uno de los primeros que se ven y uno de los más importantes. “La descripción no es una tarjeta de visita, sino que puede ayudar a conseguir una oportunidad. La definición que hagamos de nosotros mismos tiene que ser una propuesta de valor”, puntualiza Rojas.

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LinkedIn puede ayudarnos a conseguir una oportunidad laboral (Pekic / Getty Images)

Es mejor no dar toda la información en un solo párrafo muy largo, sino separarlo para captar mejor la atención. “Sería ideal separar con guiones, no hacer un relato muy largo y enriquecerlo con sustantivos, que son los que al final interesan”, apunta el profesor.

Hace falta incluir una foto de cabecera y una de perfil, que demuestren sobre todo profesionalidad. “La foto de perfil que mejor funciona es en la que estás mirando a la cámara y captando la atención de la persona que está viendo tu LinkedIn”, explica el consultor de estrategia digital y social media marketing. La foto de cabecera es preferible que esté relacionada en la medida de lo posible con nuestro sector profesional.

Las palabras clave pueden convertirse en nuestras mejores aliadas. “Hay que enriquecer los distintos campos con más palabras clave. La mejor manera de hacerlo es a través de la minería de palabras, que consiste en ir a personas que tengan un perfil similar al tuyo y buscar las palabras clave que todavía no tienes”, puntualiza el profesor.

LinkedIn en más de un idioma

Otro elemento destacable, y que muchas personas desconocen, es el hecho de que se puede tener LinkedIn en más de un idioma. Aunque no se puede cambiar el idioma del perfil principal, se pueden crear perfiles de idioma adicionales a partir de las opciones disponibles. LinkedIn ajusta el idioma de tu perfil al del visitante. Si no está disponible, se mostrará tu perfil predeterminado.

Ya no tendrás que dudar sobre en qué idioma muestras tu perfil o sobre si es mejor hacerlo en inglés. “Las personas que hablen idiomas tendrían que intentar poner todos los idiomas”, afirma Rojas. Solamente hay que ir a “Yo”, hacer clic en “Ver perfil” y posteriormente a “Agregar perfil en otro idioma” en el carril derecho.

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LinkedIn ajusta el idioma de tu perfil al del visitante (LinkedIn)

La importancia de los contactos para encontrar una oportunidad latente

 

La gestión de los contactos también resulta crucial. “Pensamos mucho a quién aceptamos y a quién no. O a veces decimos ‘No lo acepto porque no tiene foto o porque no es de mi sector’. Pero lo que importa de la gestión de contactos es asentar cuantos más contactos mejor porque no sabes qué contactos van a ser contactos de otras personas y ahí hay una oportunidad latente”, remarca el profesor.

“Cuantos más contactos tienes más posibilidades tienes de que te encuentren y mejor te posiciona LinkedIn. Además, en esta red no hay datos sensibles de las personas para que no acepten a otras personas, como sí que sucede en otras redes sociales (como podrían ser Instagram o Facebook)”, añade.

El algoritmo, clave en el impacto de las publicaciones

 

El impacto de tus publicaciones depende mucho de tus contactos y del algoritmo. “El algoritmo de LinkedIn, cuando publicas algo, no le presenta esa publicación a todos tus contactos. Cuando publicas, LinkedIn, a la hora de mostrarlo, va a buscar a las personas que en el pasado se interesaron por esos temas”, expone Rojas.

No solamente nuestros contactos ven esa publicación sino que, si interesa entre las personas del sector, su alcance puede llegar a ser muy amplio. El algoritmo de LinkedIn está diseñado para encontrar un factor de relevancia para la audiencia con la que se comparte una publicación.

En función de si tus contactos de primer grado están interactuando con tu contenido y de cuánto interactúan, se muestra a tus contactos de segundo grado. “Si yo veo tu publicación y te hago un ‘recomendar’, automáticamente esa publicación se coloca en mi muro para mostrarla entre mis contactos. Si tienes habilidades, la gente que está en ese sector sin querer se interesa y posiciona tu publicación entre sus contactos”, ejemplifica el profesor.

El algoritmo de LinkedIn te penalizará si publicas spam , si tus contactos no reaccionan a tus contenidos o si nadie reacciona a tus publicaciones. Las primeras horas son determinantes y también depende del tipo de publicación. “LinkedIn lo que hace es fijarse en el interés y la repercusión que has demostrado. Pero al final el interés no lo decides tú, ni lo decide LinkedIn. Lo decide tu público”, concluye el experto.

 

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