Salud mental en la oficina:claves para fomentar la proactividad en el autocuidado. - Lideditorialcolombia

Salud mental en la oficina:claves para fomentar la proactividad en el autocuidado.

Todo el mundo sabe que la salud mental es compleja, pero cada vez más empresas reconocen la importancia de abordarla. Queremos vivir en una sociedad que entienda que una mente sana es clave para una vida feliz, así que no es de extrañar que las empresas estén tomando medidas para cuidar a las personas que las conforman. Esto significa que hay que garantizar diversas iniciativas de sensibilización, capacitación y empoderamiento. Que nos permitan hacer de estas acciones parte de la cultura organizacional entendiendo, ¿cuál es la responsabilidad de la empresa y cuál la del colaborador frente al cuidado de la salud mental y el bienestar emocional?

Nosotros en Mente Sana hemos dedicado los últimos trece años a estudiar y difundir en las compañías estrategias basadas en la ciencia del comportamiento que puedan ser sostenibles para ambas partes, que empoderen a las personas del cuidado de su salud mental y ayuden a las empresas a entender la conexión que existe entre la productividad y el bienestar.

Empecemos hablando de las personas.

Si me preguntaran por la competencia clave del 2022 y 2023 yo apostaría por la proactividad, creo que es una metacompetencia porque impacta tanto en el ser como en el hacer, ya sea que líderes un equipo, seas un emprendedor o estés en búsqueda de empleo la proactividad es tu mejor aliada.

Seguro que estás pensando que la proactividad suena a palabra de moda como el coaching, la milla extra o el DISC, pero esta vez no es así, es un tema que de verdad tenemos que impulsar para lograr que el capital psicológico de nuestras empresas se eleve y que las personas se sientan líderes de su bienestar.

Independientemente de si quieres sentirte más concentrado en el trabajo, tener más energía para tu familia, tranquilizar el ruido en tu mente para una buena noche de sueño o simplemente tener tiempo para disfrutar la vida, necesitas de la proactividad y te puedo ayudar a dar tus primeros pasos:

  • Define tu para que? cual es la razón para cuidar de tu salud mental. ¿Qué beneficios vas a tener al sentirte bien?, escribelos así activas más áreas de tu cerebro y haces más viable el pasar a la acción.
  • Qué comportamientos o pensamientos están alterando tu bienestar y cual seria la alternativa. ¿Cual es tu primer paso?, ejercitarte, ajustar la higiene del sueño o tomar más agua, el que tu quieras pero definelo y elige el micropaso (la mínima acción viable y sostenible que haras hoy)
  • Bloquea tiempo para ti. Si ya se que eres muy comprometido con tu trabajo, tu familia y salvar al planeta y por eso no tienes tiempo libre y bla, bla, bla hasta que te agotas y tu cuerpo no da más. Un auto sin gasolina no puede avanzar, así que ve a tu calendar y bloquea esos diez minutos en los que vas a realizar una actividad que te haga sentir bien.
  • De viaje al presente: meditar, practicar mindfulness, hacer ejercicios de respiración, bodyfulness, practicar yoga, llevar un diario de gratitud, contemplar un atardecer, salir a caminar en la naturaleza, escribir tus logros, dibujar. Todas estas son formas de conectar con el momento presente y vivir en atención plena. Pequeñas acciones que puedes realizar en unos pocos minutos del día y son altamente beneficiosas para tu sistema nervioso y por lo tanto para tu bienestar emocional. 
  • Crea tu red de apoyo: Esta es talvez una de las tareas más difíciles y es aprender a pedir ayuda, expresarle a las personas cercanas a tu vida la importancia de saber que puedes contar con ellas cuando las cosas no vayan bien y decirles que tu también estás ahí si llegan a necesitarte. Tal Vez la primera vez que toques el tema será algo extraño para ellos, pero son situaciones que hay que hablarlas abiertamente. ¿Revisa con qué personas puedes ser explícito si llegas a sentirte deprimido, angustiado o desesperanzado? qué tan cercanas son tus relaciones y si te das cuenta que no tienes muchos amigos, comienza a crear nuevas conexiones.

Ahora veamos las acciones clave que necesitan realizar las empresas

La OMS nos alertó hace unos meses del impacto de la pandemia en la salud mental y de como para el año 2030 esta será la principal causa de incapacidad laboral en el mundo, de allí la necesidad de realizar acciones basadas en la evidencia.

Sensibilizar: Compartir información acerca de la los factores de riesgo y protectores, así como señales de alerta en salud mental te ayudará a reducir los mitos frente al tema y eliminar el estigma de quienes tienen alguna alteración. Puedes incluir en tus boletines información acerca de las principales patologías o técnicas de autocuidado para ir incluyendo el tema en la cultura de manera orgánica y no generar alertas innecesarias.

Capacitar: para esto puedes realizar conversatorios con expertos, conferencias o videos cortos que las personas puedan consultar para informarse acerca de la forma en que pueden ayudar a un compañero que la esté pasando mal. En este aspecto es clave formar a los líderes en primeros auxilios emocionales y psico educación básica para que puedan acompañar a los equipos sin sentirse abrumados.

Empoderar: Cuando hablamos de empoderar nos referimos a brindar la asistencia y el apoyo apropiados sin asumir la responsabilidad de la recuperación de la persona. Un Apoyo empoderador le permite a quien está atravesando la crisis recuperar un sentido de control sobre su vida. El empoderamiento es motivador y conduce a la autoeficacia y la autonomía, sin generar dependencia. para esto necesitamos formar a los líderes en cómo gestionar la exigencia y la retroalimentación a las personas que están en tratamiento psicologico o psiquiatrico sin disminuirlos, pero exigiendo en la medida de sus posibilidades de desempeño.

Invertir en capacitación en salud mental brindará a los líderes y al personal en general conocimientos sobre cómo el impacto psicológico de la pandemia, la economía, las políticas de estado los están afectando y ayudarlos a sentirse capaces de gestionar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos con miras a mantener una vida equilibrada.

El uso de estrategias basadas en evidencia para ayudar a las personas a pensar en lo que pueden hacer de manera proactiva para cuidar su salud mental garantiza que los equipos estén mejor equipados para afrontar los desafíos actuales y futuros de manera resiliente.

con cariño su neurocoach 

Autor: Blanca Mery Sánchez

 

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