La cocina detrás de LID Editorial - LID Editorial Colombia

La cocina detrás de LID Editorial

¡Bienvenidos a la cocina de LID! Sí, has leído bien, la cocina. Porque, ¿sabes qué tienen en común la cocina y LID editorial? ¡Mucho! Permítenos llevarte en un viaje culinario que te llevará hasta nuestro plato principal: la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023. 

Imagina que tienes frente a ti un delicioso buffet que te hace agua la boca, con entradas, ensaladas, carnes, postres. ¿Te has preguntado qué procesos hubo para su preparación? Al igual que un chef que encuentra inspiración en ingredientes frescos y de temporada, en LID buscamos la inspiración en las historias en tendencia y en los intereses de los autores expertos. Cuidadosamente seleccionamos cada ingrediente de nuestros libros, desde el contenido y su estructura hasta el tipo de papel y diseño de exteriores. Sin embargo, el trabajo va más allá de la mera selección, hay que saber preparar y mezclar los ingredientes. 

En la cocina LID, el equipo revisa todo a detalle. El área editorial se encarga de no fallar en ningún punto y coma; de conversar directamente con los autores, de ponerles un orden a las mentes que a veces están llenas de ideas enredadas; queremos darles coherencia y de estructurar el libro de una manera que sea mucho más amena e interesante.  

El área de diseño tiene como objetivo, además de darle el formato rectangular al libro que todos conocemos, de reflejar mediante imágenes el alma y contexto del libro; que su portada sea una ventana de entrada llamativa a la lectura. 

En comunicaciones se encargan de mostrar el lado más estratégico de cada uno de los libros. Entran a sus entrañas para sacar los ingredientes más jugosos y ofrecerle al público lo mejor que tienen. Y, finalmente, el equipo comercial se encarga de llevar el libro a la cúspide. Exploran los contactos de interés y conectan el libro con su público objetivo.  

En esta cocina editorial, estamos todos envueltos y comprometidos, así como un chef controla el tiempo y la temperatura para lograr el punto exacto de cocción, en LID supervisamos paso a paso el proceso de producción de un libro para obtener buenos acabados finales. 

Pero un libro trae consigo otras tareas, en especial si nos vemos enfrentados a una de las Ferias Internacionales del Libro más importantes en Colombia: La FilBo 2023. Para esta feria, cada integrante se convierte en un auxiliar de esta cocina editorial, con un papel y función determinados con el objetivo de entregar un plato completo, con entrada, postre y bebida. 

Algunos se encargan de gestionar fechas, horas y lugares de conferencias; mientras a su vez, los autores pasan por una inducción o entrenamiento para darle a su público lo mejor en estas charlas, porque, aunque son todos unos expertos, nunca se deja de aprender y una preparación previa nunca está de más. Otros están atentos a la organización de los stands, a posicionar los libros, letreros y demás donde deben ir.  

Al igual que un chef que cuida la estética y aroma de su plato, en LID hay quienes están tras bambalinas creando toda una presentación para que el libro sea de total atractivo; porque si en general la presentación y promoción de un libro es de suma importancia, lo es mucho más durante la Filbo, ya que solemos llegar con varias de nuestras novedades, conferencias únicas, conversatorios y demás; y la idea es que se comunique de tal forma que el público conecte y conozca toda esta nueva información de la mejor manera.  

Esperamos que hayan disfrutado de nuestros platos que, por fortuna, siguen expuestos en las estanterías de las librerías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Más artículos

Felipe Neri, párroco de Roma

Le quería con tierna locura; era su más estrecho colaborador, aquél a quien pensaba proponer como su sucesor. Por eso le desgarraba doblemente hacerle pasar

Teresa, la madre de los pobres

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.” En el tren se respiraba un ambiente cargado, casi asfixiante. O tal vez era la mezcla

Envíanos un mensaje