¿ES LEMON8 EL NUEVO TIKTOK? - LID Editorial Colombia

¿ES LEMON8 EL NUEVO TIKTOK?

En esta columna exploré porqué TikTok es la red social del momento. Uno de los motivos es su prohibición en algunos países, incluyendo Estados Unidos, debido a una supuesta amenaza a la seguridad por filtración de datos de los usuarios al gobierno chino.

Estas potenciales amenazas han hecho que algunos influenciadores, en su mayoría micro influencers, y diversos usuarios migren a una nueva red social denominada lemon8, que ha crecido en popularidad en las últimas semanas.

De acuerdo con SimilarWeb, la aplicación está siendo descargada más de 5.000 veces cada día y ya cuenta con más de 5 millones de usuarios activos. De momento, solo está disponible para algunos países de Asia, Reino Unido y recientemente, en Estados Unidos, en donde cada día tiene más usuarios.

Lemon8 imita algunos elementos de las otras redes sociales, pareciera ser una mezcla entre Instagram, Pinterest y Amazon. Muchas personas la describen como si Instagram y Pinterest tuvieran un hijo.

Sin embargo, el hecho de que las redes sociales tengan componentes similares no es nuevo, uno de los mejores ejemplos fue cuando Instagram imitó las historias de Snapchat, las cuales han sido uno de los grandes aciertos de la plataforma.

La aplicación se enfoca en comida, belleza, bienestar y viajes. La estética y el contenido hacen que sea fácil de usar y agradable a la vista. Los formatos de video y fotografías generan conexión emocional y el desplazamiento hacia abajo (scroll) permite que los usuarios se enganchen fácilmente, pues el contenido parece ilimitado.

Para que una red social pueda tener éxito, necesita tener actores, como usuarios y compañías. Algo que se conoce como efectos de red, que hace referencia a que el valor de un producto o plataforma, como en este caso, depende del número de actores que lo utiliza: a mayor número, más grande el efecto de red y mayor el valor de la oferta.

Si la mayoría de influencers y amigos de los usuarios actuales empiezan a migrar a lemon8, esta sería cada vez más atractiva y atraería más personas.

Sin embargo, hay un hecho importante, y es que lemon8 fue desarrollada por la compañía ByteDance, que es la misma desarrolladora de TikTok. Lo cual constituye un intento por abarcar el mercado norteamericano ante el escenario de prohibición.

Una estrategia que también ha sido criticada y puede poner las alarmas sobre cualquier aplicación china que intente ingresar a Estados Unidos.

Este contexto nos vuelve a poner ante la situación y el poder que Meta ha alcanzado al tener Instagram, Facebook y WhatsApp al formar conglomerados de empresas que dominen un sector.

Recordemos que cuando Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de la compañía fue objeto de crítica por parte de algunos analistas, quienes cuestionaban si era la solución o distracción ante los escándalos que estaba viviendo.

Esperaremos a ver si lemon8 puede convertirse en el nuevo TikTok, si pueden coexistir o si alguna red social podría desaparecer. También esperemos para saber si tienen planes de expansión a más partes del mundo.

Autor: Mario Paredes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Más artículos

Felipe Neri, párroco de Roma

Le quería con tierna locura; era su más estrecho colaborador, aquél a quien pensaba proponer como su sucesor. Por eso le desgarraba doblemente hacerle pasar

Teresa, la madre de los pobres

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.” En el tren se respiraba un ambiente cargado, casi asfixiante. O tal vez era la mezcla

Envíanos un mensaje