Cómo citar a ChatGPT según el estilo APA en bibliografías de tesis doctorales y trabajos de investigación científica - LID Editorial Colombia

Cómo citar a ChatGPT según el estilo APA en bibliografías de tesis doctorales y trabajos de investigación científica

¿Estás haciendo un doctorado (PhD), una tesis, tesina o trabajo de investigación científica?

¿Sabes cómo citar a ChatGPT u otras herramientas de inteligencia artificial en bibliografías siguiendo las normas de la APA? Aprende con este post a elaborar una cita y/o referencia bibliográfica que proviene de IA siguiendo el estilo APA.

El estilo APA (American Psychological Association) establece que las fuentes utilizadas para la elaboración del trabajos e investigaciones para doctorados, tesis de fin de grado y otros proyectos de investigación similares de final de máster o posgrado universitario sean citadas en el texto.

Todo esto, con el fin de evitar el plagio al realizar un trabajo académico o una investigación científica, por eso es fundamental identificar claramente qué información ha sido tomada desde otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo.

En relación a una referencia desde ChatGPT como fuente, la APA ha confirmado en un comunicado que se debe utilizar un método de cita breve incluyendo el prompt o comando utilizado, mencionar como autor a OpenIA, el año, a ChatGPT, la fecha de la versión y el modelo de lenguaje; lo que permitirá al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias que se coloca al final del trabajo. (Dejo el comunicado en inglés al final de este post).

La APA ha establecido que es imperativo colocar el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo o en materiales complementarios online, para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es particularmente importante documentar el texto exacto creado, porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se escribe el mismo prompt.

Este sería el ejemplo de estilo APA para citar a ChatGPT como una fuente bibliográfica:

Al hacer la pregunta con el prompt: “¿La división entre el lado izquierdo del cerebro y el lado derecho del cerebro es real o es una metáfora?” el texto generado por ChatGPT indicó que “aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘zurdas’ o ‘diestras’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

     Referencia

OpenIA. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio o largo]. https://chat.openai.com/chat


La APA también ha recibido otras preguntas sobre ChatGPT. ¿Se debe permitir que los estudiantes lo usen? ¿Qué pautas deben crear los profesores para los estudiantes que usan IA? ¿Usar texto generado por IA constituye plagio? ¿Deberían los autores que usan ChatGPT dar crédito a ChatGPT u OpenAI en su línea de autor? ¿Cuáles son las implicaciones de los derechos de autor?

Sobre estas preguntas, investigadores, editores, profesores, académicos y otros están debatiendo activamente y creando parámetros y pautas. También están estudiando las políticas y los procedimientos que establecen los profesores, los editores y las instituciones académicas, con el objetivo de crear pautas que reflejen las muchas aplicaciones del mundo real del texto generado por IA. De momento y, debido a la rápida llegada de la IA al mundo académico, estas pautas aún no se han publicado de manera oficial, así que seguiremos esperando.

Lee el comunicado completo de la APA en inglés en este enlaceHow to cite ChatGPT

Y si eres emprendedor o empresario y te interesa ChatGPT como herramienta: Aprovecha y dale un vistazo a mi próximo curso online en directo para emprendedores: ChatGPT como herramienta esencial para emprendedores, autónomos y pequeños negocios. (100% bonificable con Fundae).

Autor: Pedro Rojas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Más artículos

Felipe Neri, párroco de Roma

Le quería con tierna locura; era su más estrecho colaborador, aquél a quien pensaba proponer como su sucesor. Por eso le desgarraba doblemente hacerle pasar

Teresa, la madre de los pobres

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.” En el tren se respiraba un ambiente cargado, casi asfixiante. O tal vez era la mezcla

Envíanos un mensaje