Cuida el talento, cuida tu empresa - LID Editorial Colombia

Cuida el talento, cuida tu empresa

En un estudio realizado por Michael Page, de PageGroup, empresa experta en reclutamiento especializado a nivel mundial, revela que en Colombia 98 % de los colaboradores están abiertos a nuevas oportunidades laborales y 70 % se encuentran activamente buscando empleo. El estudio anual de Microsoft, Work Trend Index, también revela que las dos principales causas de deserción laboral son la falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, la salud y el bienestar. En Latinoamérica, el 70 % de los empleados priorizan estas dos causas.  Además, resalta que el 52 % de la generación Z y los millennials consideraban cambiar de trabajo para el año 2022. Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad de abordar proactivamente el problema de la deserción laboral y fomentar una gestión efectiva de los empleados.   

En ¿Por qué perdemos talento?, nuestro próximo libro a lanzar en colaboración con el INALDE Business School, ofrece una guía integral sobre cómo abordar de manera efectiva la gestión de los empleados en todas las etapas de su ciclo laboral. Los 13 autores expertos de Colombia, México, Argentina y España proporcionan herramientas y estrategias para crear una experiencia positiva para los empleados, así como para atraer y retener al mejor talento. 

La primera revelación que nos da este libro consiste en tratar a nuestros colaboradores con la misma importancia con la que tratamos a nuestros clientes. Desde esta mirada, el proceso de retención de talento humano se convierte en toda una experiencia de marketing. Ya no se trata de publicar un empleo y esperar que lluevan los mejores perfiles. Ahora, de la misma forma como un vendedor exhibe sus productos o servicios como los ideales, una empresa debe interesarse por llamar la atención de los candidatos y de exhibirse como un buen lugar de trabajo.  

Esta es una de las muchas estrategias que nos ofrece este libro y que pueden utilizar las empresas para lograr tener los mejores colaboradores en sus equipos y que claro, deben cuidar en todo su ciclo de vida de trabajador o si no, podrían arriesgarse a perderlos, pues, estamos presenciando una nueva tendencia en la que los trabajadores no dudan en cambiar de empleador y explorar nuevas oportunidades si no se sienten cómodos o satisfechos en su trabajo actual.  

Ante este nuevo cambio de mentalidad en la cultura laboral, es importante para las empresas ajustarse a los nuevos panoramas y tipos de colaboradores que surgen también con las nuevas generaciones. De este modo, los autores exponen que las fases por las que un cliente atraviesa son también las mismas fases que se deben tener en cuenta para reclutar talento humano. 

La fase de precompra vendría a ser la fase de candidato. Así como la atención al cliente es importante antes de que este tome su decisión final de comprar o no algún producto o servicio. En esta fase, se busca que las empresas se interesen también por mostrarse como una buena oportunidad laboral para ser seleccionados por el mejor candidato.  

Luego de esto, se logra pasar a la fase de compra, siendo su equivalente la fase de contrato. En esta fase surgen las negociaciones y definiciones del cargo para finalmente llegar a la fase de postcompra, que sería la fase de empleado.  

Ya en este punto el candidato se convierte en colaborador. Es aquí donde la empresa debe hacer un gran esfuerzo para mantener a este trabajador animado, realizado y que incluso, de la misma forma como surge cuando un cliente vuelve a adquirir del mismo lugar nuevos productos y servicios; luego de que el colaborador termine su ciclo laboral, una empresa debe lograr lo mismo: fidelización.  

Los empleados no son simplemente recursos, sino activos intangibles. Aprender a retener el talento nos evita pérdidas de conocimiento y habilidades adquiridas durante la experiencia laboral. Recordemos que el proceso de reclutamiento y adaptación requiere de un esfuerzo tanto de tiempo como de dinero, y siendo conscientes de esto y, en consecuencia, de la importancia de retener talento, la productividad de la empresa aumentará y la deserción disminuirá, generando un mayor y mejor activo económico. 

Esto es solo una pequeñísima semilla de lo que se encuentra entre las páginas de ¿Por qué perdemos talento? Este libro responde a todas las inquietudes que deben ser prioritarias, no solo para el área de gestión humana, sino para todos los líderes, directivos y todo aquél que tenga personal a su cargo, porque entre muchas de sus enseñanzas, estos autores nos demuestran que la retención de talento no es solo tarea de Recursos Humanos. 

Cuidar el talento implica cuidar la esencia misma de la empresa. El mejor trabajo proviene de alguien que se siente feliz en su labor. Retener el talento se ha convertido en una necesidad apremiante debido a los cambios en la mentalidad laboral y las tendencias actuales y en ¿Por qué perdemos talento? encontramos una guía completa para abordar eficazmente la gestión de los empleados en todas las etapas de su ciclo laboral y obtener los resultados esperados para el crecimiento y el éxito de nuestra empresa. 

Quédate pendiente de nuestras redes de LID Editorial Colombia para conocer más de este nuevo lanzamiento.  

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