n influencer es alguien que tiene cierto número de seguidores en las redes sociales, credibilidad percibida sobre un tema específico (por ejemplo, salud, viajes, moda o deportes) y comparte con su audiencia contenido que puede ser patrocinado por algunas marcas.
Existen diversas clasificaciones de influenciadores. Las más comunes son: nano, micro, macro, mega o celebridades, en función del número de seguidores, autenticidad percibida, accesibilidad, y experiencia.
Si se clasifican de acuerdo con su tipo de contenido o características, existen otras categorías como: greenfluencers, influencers que promueven contenido relacionado con sostenibilidad, kidfluencers, niños creadores de contenido, momfluencers, madres que crean contenido, fitfluencers, creadores de contenido fitness, o foodfluencers, promueven contenido relacionado con comida.
Dentro de esta clasificación, recientemente, han emergido los “senior influencers” también conocidos como “elderly influencers” “silverfluencers” o “granfluencers”, quienes son personas que, ya con mayoría de edad, se están dedicando a crear contenido en las redes sociales.
Este fenómeno se da debido a la adopción de los medios digitales por parte de las personas mayores. Por ejemplo, en 2022 la consultora Euromonitor Internacional destacaba la tendencia de Digital Seniors, la cual hace referencia a personas mayores de 60 años que tienen actividades online. Los principales usos estaban relacionados con: navegar en línea, ver noticias, y consultar redes sociales, entre otros.
Los seniorfluencers rompen con estereotipos y mitos relacionados con la edad, así como con expectativas de la sociedad. Por ejemplo, en la industria de la moda, desde los años 60, las tendencias habían estado dirigidas solo a personas jóvenes.
Autor: Mario Paredes