Con el auge de la tecnología y el fácil acceso a internet, la industria editorial ha visto un cambio significativo en la forma en que los autores pueden publicar sus obras. Celebramos mucho que los avances tecnológicos aligeren y democraticen procesos que antes eran caros, lentos y monopólicos.
Han aparecido herramientas de autoedición de alta calidad como Amazon KDP, CreateSpace, Lulu, IngramSpark, entre otras, que permiten a los autores diseñar sus libros sin tener que pasar por la aprobación de una editorial tradicional, lo que significa que pueden publicar en cualquier momento y de manera más rápida.
¿Una editorial o autoedición?
Sin embargo, no podemos negar que la autoedición es un camino pedregoso por muchos factores: Para editar un texto –incluso columnas de mil palabras como esta—siempre será útil y fructífero que varios ojos lo revisen y analicen. Más aún, si son ojos expertos que están educados y acostumbrados a la revisión profesional de textos, porque los errores se escapan con facilidad a primera vista.
Nuestra Gerente Editorial, Pilar Florez, cuenta: “cuando hace más de 20 años inicié mi camino profesional en un periódico nacional, el primer consejo que me dijo el editor jefe fue que dejara que otros revisaran mis textos”, y esa premisa no se ha transformado con el paso de los años, hoy por hoy sigue dando los mejores resultados. Por ello, creemos fielmente que la visión de otras personas, desde la experticia, siempre será mucho más enriquecedora y beneficiosa. Y es esto lo que ofrecemos en LID Editorial Colombia.
¿Por qué publicar con una editorial?
Por otro lado, muchas veces el desconocimiento o la emoción misma de tener un manuscrito propio entre las manos y anhelar compartirlo rápidamente con el mundo, puede hacernos acelerar las cosas. La facilidad de la autoedición y la auto publicación puede crearnos unas altas expectativas. Estaremos publicados en internet, sí es emocionante, pero navegaremos junto a otros miles y miles de libros sin una estrategia detrás. ¿Cómo destacarnos?, ¿cómo nos diferenciamos?, ¿cómo logramos conectar con el público que queremos y que compre y acceda a nuestro contenido?
Además, la experiencia no se improvisa. Para los que trabajamos en la industria editorial hay detalles y saberes que son de manejo diario, como tipo de papel, diseño, distribución o logística, entre muchos otros, que son más fáciles de decidir y resolver cuando se tiene experiencia y conocimiento.
Se nos hace imposible pensar que el trabajo de escribir, editar, diseñar, promocionar y lanzar un libro al mercado sea tarea de uno solo –si el proceso es arduo con todo un equipo detrás, no nos imaginamos la locura que sería en manos de una sola persona. En definitiva, las diferentes visiones y manos complementarias siguen siendo la clave y herramienta de trabajo necesaria.
Por último, es entendible que publicarse en Amazon o en cualquier página de venta libre sea interesante para los autores. Sin embargo, esta opción solo suple un deseo inmediato. Tener acceso a librerías hace gran parte del protagonismo de un libro y no sólo sabemos, estamos seguros de que es el mayor placer de los autores. Estar disponible en Panamericana, Librería Nacional o Lerner, entre otras, es una satisfacción que no se reemplaza.
Además, estar bajo el sello de una editorial, es obtener mayor reconocimiento, llegar al público objetivo sin dar rodeos, que su libro sea de calidad y, por tanto, ganar credibilidad como autor. Estar bajo el cobijo de una editorial es simplemente posicionarse en una plataforma mucho más grande.
¿Cuál es la importancia de una editorial?
Con el transcurso de los años hemos visto como muchos autores entran en desesperación y se bloquean con sólo escribir (porque no hay que mentirnos, es una tarea exigente). Por lo que contar con una mano compañera que los guíe es realmente alentador. Por lo que podemos afirmar que una de las principales dificultades de la autoedición, es la falta de apoyo y orientación.
Para ir cerrando, nos queda por decir que esto no se trata de una competencia. La decisión de autopublicar o buscar una editorial depende de las metas y necesidades del escritor y, cómo no, también de sus posibilidades económicas. Por esa razón en LID Editorial también buscamos opciones que ayuden a financiar los proyectos editoriales y generen un dinamismo interesante entre diferentes sectores que se benefician del contenido del libro.
La publicación de un libro es una aventura gratificante, y como amantes de los libros y, en especial del conocimiento, estamos emocionados de presenciar cómo los autores seguirán explorando nuevas formas de compartir sus saberes. Aunque los formatos y las maneras de compartir libros sí importan, lo que más nos hace feliz es que se siga impartiendo y explorando la palabra. Sin embargo, somos exigentes y esperamos calidad: ¿cómo crees que lograrás mejor este resultado?
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